Tengas o no tengas un perro en tu casa, seguramente te has percatado de la rara costumbre que tienen los caninos de oler el trasero de sus compañeros, alguna vez te has preguntado ¿por qué lo hacen? ¡Aquí te traemos la respuesta!
El perro es famoso por ser “el mejor amigo del hombre”, pero además de ello, también se le reconocen otras cualidades, como por ejemplo: “su gran olfato”. Entonces, será esta la razón de ¿por qué los perros se huelen la cola?
Como sabes, los animales tienen formas de comunicación muy distinta a la de los humanos y entre los perros se da algo conocido como “comunicación química”. Esta forma de comunicación consiste en utilizar el olfato, que en los caninos es 100.000 veces más desarrollado que en el hombre, para descifrar información importante de algún compañero.
Pero, ¿por qué huelen precisamente la cola? Resulta que, distintos científicos han comprobado que las secreciones anales de los perros, tienen importante información del animal y por tanto, el olor cambia dependiendo de sus factores genéticos y su sistema inmunológico.
De esta forma, los caninos se acercan a oler la cola de otros perros, para descifrar todo lo referente a su compañero, pues el mensaje “químico” que allí transmite es algo así como una carta de presentación.
Otro dato bastante interesante, de esta comunicación canina, es referente al sistema olfativo auxiliar que tienen los perros, el cual es aquel que le permite descifrar los mensajes que ocultan las colas de los demás. Se trata de un sistema olfativo que se conecta con el cerebro, a través de unos nervios independientes, diseñados exclusivamente para esta “comunicación química”.
Por lo tanto, cuando veas a un perro oliendo la cola de otro, se trata de este sistema de comunicación animal, también conocido como órgano de Jacobson. ¡Interesante!
La entrada ¿Sabes por qué tu perro huele el trasero de otros perros? aparece primero en El blog de Javi.