Los dibujos animados constituyen en la actualidad una de las estrategias que tienen los padres para entretener a los niños en casa, lo ideal de la programación que observan los pequeñines del hogar es que además de divertirlos también les permita aprender sobre distintos aspectos del mundo, el cual apenas están comenzando a conocer.Dentro de este propósito encontramos a la popular Dora la exploradora, una serie para niños en edad preescolar que influye en su proceso de aprendizaje.
Con Dora niños de diversos países han podido acceder a una sana diversión a través de múltiples aventuras mostradas por el personaje principal, quien también se encarga de enseñarles un poco de otras culturas y algún idioma extranjero. Dora es una pequeña curiosa de siete años con un grupo de amigos que le ayudan a llevar a cabo múltiples misiones, entre los personajes coprotagonistas del programa tenemos a Mochila; un morral parlanchín cuyo interior contiene todas las herramientas que Dora necesita para lograr sus objetivos, Mapa; este personaje va dentro del primero y se encarga de mostrarle a Dora el camino correcto para llegar a todos sus destinos y Botas; un mono de cinco años considerado como el mejor amigo de Dora, temeroso pero leal.
Además de los personajes ya mencionados, conocidos como los principales de la serie, también existen otros que aparecen según el capítulo que se presente, entre ellos están: Diego, el primo de Dora, aventurero y conocedor de la jungla (actualmente tiene su propia serie llamada, Go Diego Go), Fiesta trío, un grupo compuesto por una rana tamborilera, un saltamontes acordeonista y un caracol que toca el triangulo, estos aparecen cuando Dora cruza uno de los obstáculos que son presentados en el camino. Por otro lado, Zorro es uno de los villanos, este personaje ayuda a la concentración de los televidentes, pues siempre está dispuesto a robar a Dora a menos que se le diga: ¡Zorro no te lo lleves! haciendo que los niños que acompañan a Dora en sus aventuras estén atentos para cuidarla de este astuto animal, quien a su vez, tiene su lado noble y accede a ayudarla en ciertas ocasiones.
Si tus hijos ya conocen a Dora es muy probable que pasen tiempo diario observando las aventuras que emprende y respondiendo las múltiples preguntas que les hace a través de la pantalla para introducirlos en su historia, pero además de la TV, también puedes enseñarles las diversas opciones para divertirse que están disponibles en la web a través de: dora la exploradora juegos. Ingresa y escoge con tus pequeñines los que mejor se adapten a sus preferencias.
La entrada Dora la exploradora enseña y divierte a millones de niños en todo el mundo. aparece primero en El blog de Javi.