A veces una película puede tener un gran efecto en nuestra psique, lo que ha sido aprovechado por algunos especialistas de la salud, dando paso a una propuesta alternativa de terapia llamada: filmoterapia o cine terapia.
El principio de la filmoterapia se basa en la influencia que tienen algunas películas para cambiar la forma en la que pensamos, sentimos y finalmente, cómo lidiamos con los altos y bajos de la vida.
En los últimos años, con el crecimiento y popularización de la industria, se ha incrementado el número de terapeutas que recomiendan películas para ayudar a sus pacientes a explorar su mente.
Pero, recientemente unos pocos han ido a la práctica extrema de enfocar sus prácticas alrededor del cine como un arte curador, así como lo pueden ser algunos libros o la música.
En el proceso se pueden usar tanto películas hechas para la gran pantalla, como aquellas hechas para televisión con propósitos terapéuticos, un gran trabajo escrito acerca de este nuevo estilo de terapia es el doctor Gary Salomon, gran autoridad en la material con sus libro “The Motion Picture Prescription” y “ Reel Therapy”.
Salomon, quien es profesor de psicología en el Community College of Southern, Nevada, asegura que la terapia puede surtir efectos positivos en la mayoría de las personas, a excepción de aquellos con desordenes psicóticos.
Este tratamiento tiene la ventaja de que puede ser auto administrado, dando la oportunidad perfecta para realizar un trabajo de inversión en uno mismo.
La idea es elegir películas con temas que reflejen tu actual situación o problema, hay varias listas en línea que sugieren películas según la aflicción; películas para abuso de sustancias (como por ejemplo Clean and Sober), la pérdida de un ser querido o enfermedad grave, entre otros.
Al ver estas obras de manera consciente, contextualizando el problema, podemos desarrollar habilidad de usarlo como curación catártica, aquél que se logra con el efecto del imaginario en lo gráfico, la música, la emocionalidad y sensaciones de un filme, y que producen nuestra visión, inspiración y desahogo emocional.
La filmoterapia finalmente es un método novedoso que usa los principios tradicionales terapéuticos con lo último en la experiencia estética tecnológica. EL alcance que puede tener varía según el tratamiento y el estilo de cine, acoplado los géneros según sea propósito en la terapia.
La entrada 35 milímetros de salud mental: Conoce como el cine influye en la psiquis del espectador aparece primero en El blog de Javi.