Cuando hablamos de las bebidas energéticas, se nos vienen muchas imágenes a la mente. Desde deporte, hasta diversión y fiesta. A pesar de esto, la idea principal de estas bebidas era impulsar un poco más la adrenalina a través de componentes energéticos de la bebida, para los atletas, unos momentos antes de las competencias.
No obstante, se ha globalizado tanto este tipo de bebidas que el mercado tiene una gran variedad de ellas, sin dejar de lado sus componentes originales como lo son: la cafeína, taurina y guaraná. Como se ha comercializado tanto este tipo de bebidas, y le mercado hace tanta publicidad para promocionarlas y las vende a cualquier tipo de persona, ha crecido la demanda de ellas.
Se habla de un uso indiscriminado de estas bebidas, puesto que tiene una finalidad específica, ya nadie presta atención a las advertencias que vienen consigo. A pesar de todo esto, las bebidas energéticas tienen ventajas palpables como son:
- Hidratan mejor y más rápido.
- El consumo, antes y durante el entrenamiento físico nos dará más energía y rendimiento.
- Nos dan vitaminas y minerales especiales que podemos quemar en los ejercicios físicos.
Tantos ingredientes químicos, pueden hacer reacciones desfavorables en nuestro organismo; por esto podemos conseguir, en las bebidas energéticas, las siguientes consecuencias:
- Molestias en el estómago a la hora de combinarlas con otras bebidas o comidas
- Debido a la gran cantidad de cafeína podría causar alguna afección en el cerebro.
- Alteran el sistema nervioso causando ansiedad, debido a la cantidad de elementos químicos que tienen.
- Producen taquicardias y desorden el ritmo cardíaco.
Como la publicidad y el mercadeo se ha encargado de promocionar en cada rincón del mundo, este tipo de bebidas. La tendencia se ha vuelto al consumo de ellas por parte de los jóvenes. Si bien es cierto, en la adolescencia se necesita un empuje extra para mantener la energía requerida para hacer todo lo que nos apasiona, también es necesario controlar ese empuje.
Como se mencionó anteriormente el consumo indiscriminado de este tipo de bebidas puede ocasionar daños muy graves a futuro y comenzar tan joven al consumo excesivo o constante de estas bebidas, no es la mejor educación que estamos dando. ¿Más energía? Claro que sí, pero debemos aprender a controlarla y usarla en momentos de verdadera necesidad.
La entrada ¿Más Energía? Los pro y contras de las bebidas energéticas aparece primero en El blog de Javi.