¿Quién recuerda aquel famoso anime japonés llamado pokemon? Esta serie ganó tantos adeptos a nivel mundial y se convirtió en un éxito y en toda una tendencia que muchos productos alusivos a esta fueron lanzados, desde muñecos y franelas, hasta videojuegos para las diferentes consolas. Sin embargo, a pesar del tiempo, la fiebre Pokemon sigue vigente, y es que lo que antes parecía solo un sueño, en la actualidad es prácticamente un hecho: convertirse en un maestro Pokemon. Esto significa que aquellos quienes lo deseen, pueden emular en cierta forma, esta peculiar serie animada. ¿De qué manera?
Pues bien, hace poco, las compañías Nintendo y Niantic crearon un juego llamado Pokemon Go, el cual consiste en ir tras la caza de los seres que aparecen en la serie japonesa, pero con una diferencia, en vez de ser en una especie de realidad virtual, la compañía ha diseñado y basado el juego de tal manera que, los participantes busquen a las diferentes criaturas Pokemon en partes determinadas por ellos, ya sea en sitios de la ciudad, como cafés y plazas, así como en el propio hogar. Desde su lanzamiento, este juego ha causado furor entre los cientos de fanáticos, así como entre aquellos que apenas han oído hablar de la serie. Ahora bien, ¿Cómo funciona Pokemon Go?
Este juego utiliza una modalidad muy interesante: la realidad aumentada. Por eso, se dice que este juego es de este tipo; la realidad aumentada consiste en combinar el mundo virtual con el mundo real; esto quiere decir que, al descargar Pokemon Go en tu dispositivo móvil, éste te indicará dónde aparecerá el próximo Pokemon, y tú puedes ir hasta el lugar, y a través de la cámara de tu teléfono, podrás visualizarlo en el sitio en el que está, y podrás capturarlo por medio de la misma. A medida que vayas capturando la mayor cantidad de Pokemon, podrás entrenar a los que ya tienes. Para que esto fuera posible, los responsables de este juego han dispuesto de los mapas de un juego anterior con características parecidas.
El propósito es lograr que las personas puedan salir y recorrer los diferentes lugares para capturar estas criaturas, y de esta forma, también convivir y relacionarse con otros participantes. El objetivo principal, además de que las personas accedan a este juego, es precisamente la relación interpersonal y que las personas puedan conocer diferentes lugares. Aunque actualmente está disponible en unos cuantos países, se espera que pronto esté disponible en muchos otros lugares, donde los jugadores están esperando poder convertirse en maestros Pokemon.
La entrada La nueva sensación del momento: Pokemon Go, ¿en qué consiste? aparece primero en El blog de Javi.